Proyecto +QPalabras

El Proyecto +QPalabras se inició en 2011 con el objetivo de dar apoyo a la población guineana afecta de patología ótica y de la audición. Tras varias campañas asistenciales este proyecto ha ido evolucionando y se han ido definiendo líneas de trabajo específicas. En este sentido el proyecto cuenta con dos apartados diferenciados, que se complementan, ambos destinados al mismo objetivo de origen.

El apoyo a las personas con déficit auditivo tiene por tanto dos vertientes:

  1. La asistencia sanitaria, que abarca el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías que lo provocan (y por tanto la formación de recursos humanos locales)
  2. El apoyo para la integración social del paciente con este tipo de problema.

En relación a la primera línea de trabajo Más que Salud ha dado un impulso importante con la creación de un centro ORL ubicado en Bata, Guinea Ecuatorial. En 2015, y tras la campaña realizada en mayo, se firmó un convenio de colaboración entre +Q Salud, SOS Aldeas Infantiles Guinea Ecuatorial y la Fundación Amplifon Ibérica para la creación de de dicho centro.

En 2016 se inaugura este centro ORL, hecho que va a permitir a +Q Salud realizar campañas asistenciales de forma regular en el tiempo y en un contexto estable y correctamente dotado de recursos materiales no sólo para ofrecer asistencia sanitaria a la población sino también para poder ofrecer formación continuada a los agentes locales.

Actualmente la ONG cuenta con el apoyo de Domingo Nguema, uno de los impulsores del proyecto +QPalabras y presidente de +QS-Guinea, que ya desde la campaña de 2015, está recibiendo formación en audiología y audioprótesis.

En relación a la segunda línea de trabajo, crear acciones dirigidas a fomentar la integración social del paciente hipoacúsico, la ONG supone un punto de apoyo a Domingo Nguema con la iniciativa de la creación de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Guinea (ANSGE). Esta asociación ha de suponer el eje central de todas las actividades realizadas en esta línea.

Share